lunes, 11 de septiembre de 2017

La final (previa)


pic-2017-09-21-18h00m28s179.jpgpic-2017-09-21-18h00m27s031.jpg


Kairi Sane desde su casa a la final
Desde su primera aparición, Kairi ha contado con el favor (y el fervor) del público. El público casual (que ve básicamente la WWE y no sabe apenas nada del pasado de la empresa o del resto del mundo) puede sentir simpatía por una luchadora que, aparentemente, es la underdog. Es pequeñita, delgaducha y está en un país extraño con un idioma complejo.
El público hardcore (hipsters que la llaman por su nombre en Stardom -Kairi Hojo-, que conocen el wrestling femenino indie -es que no hay otro- o que, simplemente, son conscientes que las luchadoras japonesas están a años luz por encima de las del resto del mundo) SABEN que Kairi es la favorita desde que firmó por la WWE. Ganar el torneo le puede dar una presentación mainstream.


Kairi Sane ha dado dos grandes combates en su camino hasta la final. En primera ronda contra Tessa Blanchard y en semifinales contra Toni Storm. Como soy más hardcore que casual, les diré algo que ya he dicho antes aquí: a Tessa y a Toni, Kairi las conocía de Stardom. Las dos luchadoras tuvieron un tour por LA empresa de wrestling femenino. Y con su alto nivel de inglés (alto comparado con la de otras luchadoras japonesas, como Shirai que no sabe apenas nada) Kairi ha hablado, ha entrenado y ha trabajado/luchado contra Tessa y Toni.
Para tranquilidad de todos diré que Shayna Baszler también estuvo en Stardom, así que la final debería ser un buen combate.
Visto así, a toro pasado, es obvio que la WWE ha cuidado a Kairi, buscándole rivales con las que pudiera lucir bien. Aparte de sus conocidas Tessa y Toni, Kairi ha luchado contra Dakota Kai (ignoro si la conoce pero tiene un físico/peso/estilo relativamente similar) y Bianca Belair, una semi power house, ante la que Kairi le costó convencer.
Otro detalle IMPORTANTE y que valora a Kairi por parte de la WWE, es que la luchadora japonesa ha sido MAIN EVENT de todos los shows en los que ha participado (4 de 4). En Japón, cerrar el show es muy importante, porque el ganador suele dirigirse al público y agradecer sus presencia o recibir el careo de su próximo rival (en Japón los feudos empiezan tras los combates).


Shayna Baszler desde las MMA a la final
Shayna Baszler ha tenido un camino mucho más “fácil” hacia la final. Nos ha dado dos buenos combates, en segunda ronda contra Mia Yim y en semifinales ante Mercedes Martinez. A las 2 las conocía, ha luchado contra ellas (o con ellas) en las indies. Aquí se aprecia que la WWE también ha cuidado a Baszler de camino a la final: buscándole rivales ante las que lucir bien. Sus otras dos rivales en el torneo, Zeda en la ronda 1 y Candice LeRae en cuartos, han servido para que Shayna presentase su rol heel abusón. Los combates de Shayna Baszler suelen ser “barridos” a la rival a no ser que tenga delante a una luchadora de físico grande o estilo duro. Kairi, a priori, no es ninguna de las dos cosas. Eso da algo de miedo. Como ya he escrito antes, el punto flojo de Baszler es su selling ante rivales más pequeñas. Es muy difícil creer que los golpes o llaves a la ex luchadora de MMA le hagan efecto. Shayna se esfuerza en hacer creer que “le duele” y a la vez procura no hacer daño cuando ataca, a no ser -como ya he dicho- que conozca a su rival y sepa cuán fuerte puede pegar (como antes Mercedes).
Shayna Baszler tiene otro punto a favor: sus compañeras de las 4 horsewomen, con la popular Ronda Rousey al frente, siempre en ringside animando.

En un combate entre Kairi Sane y Shayna Baszler es EVIDENTE que la experiencia, la fuerza física, la técnica y la mal uva de Baszler barrerían a su rival en apenas unos minutos. Y seguramente así empezará el combate, con una superioridad aplastante. Pero si algo hemos aprendido del wrestling es que el 90% del tiempo nos está contando la historia del underdog: el David contra Goliat. El público se va a posicionar con la babyface porque la maltratan, la pegan y es menuda y parece frágil… pero tiene corazón y se crece y no se rinde y con esfuerzo y tesón uno puede lograr cualquier cosa que se proponga, incluso derrotar a la poderosa e invencible heel malvada. Porque esta es la historia de base del wrestling, THEN, NOW, FOREVER...


⏩Ir a Episodio 9 (La final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario